Niños felices

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes fomentar la imaginación en tus hijos? Seguramente no. Porque de base, los niños son plenamente imaginativos. El problema radica cuando, por el sistema educativo, el estilo de crianza, la forma de juego y demás aspectos que rodean a los niños, coartan su libertad de expresión, y con ello su oportunidad para fomentar tanto la creatividad como la imaginación.

Niños Felices

Para poder seguir fomentando dichas cualidades en los menores, es muy importante la forma de juego que les brindemos. Sabemos que hay millones de formas de jugar, que determinados juegos sirven para desarrollar habilidades concretas. Hoy nos centraremos en la imaginación y creatividad, porque consideramos que son dos armas muy potentes para cuando nuestro hijo se haga mayor.

Algunos juguetes de hoy en día, como pueden ser el Arco Iris Waldorf, suscitan a que nuestros hijos jueguen de forma libre, sin reglas. Gracias a este formato de juego, el menor podrá crear, apilar, ordenar, construir, etc. En definitiva, el niño sacará toda su imaginación, podrá ser él mismo. A través esta metodología estaremos contribuyendo a que nuestro hijo desarrolle la creatividad.

Si somos padres respetuosos, dejaremos que nuestro hijo juegue como él quiera, te sorprenderás al observar la grandísima capacidad imaginativa que un niño tiene en su interior.

Y te preguntarás, ¿en qué puede beneficiarle estas cualidades a mi hijo cuando sea mayor? Pues bien, se han realizado estudios que concluyen que los adultos con más capacidad creativa, son capaces de resolver los problemas con mayor agilidad puesto que son personas más flexibles, con agilidad de pensamiento. Además, cuanto más se hayan fomentado estas habilidades en nuestros hijos, mayor será su capacidad de razonamiento, y con ello, su independencia a la hora de pensar y tomar sus propias decisiones, sin verse afectados por su alrededor.

Fomentemos el juego libre en nuestros hijos ahora que sabemos que cuando se hagan adultos, serán personas que sabrán cuestionarse las cosas por sí mismos, sin dejarse llevar.

Irene Garrido Ciruela
Psicóloga Sanitaria
Nº Col.: M-32382

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?